Páginas

25 de noviembre de 2011

Información de interés I: Tipos de pan


Integral: 
Este tipo de pan está elaborado con harina integral. Aporta más vitaminas y minerales que el blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cubierta más externa. Se pueden ver fragmentos íntegros de salvado, ya sea porque han sido añadidos artificialmente a la harina blanca o refinada para producir pan de salvado o pan pseudointegral, que se vende en las panaderías. Este pan lleva más fibra que el blanco, pero similar cantidad del resto de nutrientes. El pan de centeno es más compacto que el de trigo, ya que el centeno contiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas al fermentar, quedando menos esponjoso. Estos tipos de pan se recomiendan para los que sufren de estreñimiento, diabetes, problemas de colesterol o siguen dietas. 



Pan tostado o biscotes: el valor nutritivo es semejante al pan de barra, sólo que con mayor densidad nutritiva. Contiene poca agua y una rebanada de pan de dos dedos de grosor  se puede cambiar por dos tostadas sin que alterar su valor nutritivo y energético.

Pan de molde: se parece al pan tradicional. Se le añade grasas para mejorar el sabor, su valor calórico es muy similar al pan de barra. Se puede consumir con corteza o sin corteza.

Pan sin sal: no se añade sal en el proceso de elaboración. Indicado para quienes siguen una dieta baja en sodio.

Pan sin gluten o de maíz: elaborado con harina de maíz que, al igual que el arroz, no contiene gluten. El gluten se encuentra en el grano del trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale (híbrido de trigo y centeno). Las personas que padecen celiaquía no toleran el gluten y sólo pueden consumir este tipo de pan.

Pan no leudado o sin fermentar:  es el pan más fácilde producir. La masa es compacta y su digestión resulta más lenta que la del pan normal.La mayoría de los cristianos toma también pan no leudado en la comunión.


3 comentarios:

  1. os falta el pan de nueces

    ResponderEliminar
  2. estoy muy de acuerdo con el comentario de encima, falta el pan de nueces, que es riquissimo, en la segunda entrega de panes, lo ponéis.

    ResponderEliminar
  3. ¡Una información muy interesante! ¡Gracias! Besos y feliz din de semana.

    ResponderEliminar