Páginas

10 de octubre de 2011

Fiestas del Pilar: Receta típica aragonesa Borrajas con patatas

¡Buenos días! Empezamos esta semana con una especial atención a las Fiestas del Pilar, y lo hacemos con referencia a recetas típicas de Aragón, por si os vais a celebrar las fiestas y necesitas un poco de tiempo para comer. Si además de ser fiesteros, también os gusta comer y probar la gastronomía típica de Aragón y, en concreto de Zaragoza, aquí os presentamos un plato que os va a dar energía para pasar las fiestas:


Ingredientes (para dos personas): 

- 2 matas de borraja  

- 2 patatas

Aceite de oliva
 ½ limón   
- Sal 
- Pimienta 

Preparación:
1)El primer paso para realizar el plato es coger las borrajas y quitarles las hojas. Luego les cortamos el tallo en trozos pequeños. Cuando cogéis las borrajas, vais a notar que hay unos pinchos, pero no os preocupéis porque desaparecen en el momento que las hervimos.
      2)Luego, tendremos que pelar las patatas y trocearlas. Tendremos que hervir las patatas junto a las borrajas. Preparamos la olla y en el momento que empiece a hervir,  insertamos la borraja y las patatas a la  vez y vamos a dejarlo unos 10 minutos en el fuego.
3)Hay gente que les gusta añadir un poco de pimienta una vez la comida está en el plato. Como siempre, cada uno a su gusto.

Contexto:
Este tipo de comida aragonesa es parecida a la verdura tradicional de patata y judías, pero los aragoneses cocinan mucho con la borraja puesto que es una verdura que abunda en la zona del Ebro que pasa por Navarra y Aragón. Cabe destacar que Zaragoza supone el 75% del total de producción de la borraja. El 25% restante se produce en Navarra, la otra comunidad dónde se producen las borrajas. Sin embargo, este tipo de verdura pasa muy desapercibida en el resto de territorio español. Incluso en el pasado, algunos médicos utilizaban este tipo de verdura para la fiebre debido a su efecto sudorífico y depurativo. Esperamos que os gusten y que disfrutéis de unas grandes Fiestas del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario