Páginas

31 de diciembre de 2011

Recetas de Navidad: Tipos de uvas


¡Buenos días a todos! ¿Preparados ya para esta noche?

Hoy en cocina para todo, en vez de publicar una receta, lo que hemos pensado es hablar un poco de algo que todos vamos a comer esta noche. ¿Lo adivináis? Sí, son las uvas. Hay diferentes tipos de esta fruta que tiene sus orígenes en el Caucas. Sin embargo, no lo vamos a poder hacer de todo, puesto que hay muchas variedades . ¡Aquí van algunas de ellas!

La uva es una de las frutas más cultivadas en el mundo. Más o menos dos tercios de su producción total en el mundo se utiliza para hacer vino y el resto se comen frescas o en forma de pasas. Nosotros nos centraremos en las uvas que tomaremos en fresco, como esta noche, que son más grandes y menos ácidas:

Uvas blancas:



Moscatel: es una uva cuyo rasgos principales son sus racimos grandes y granos huesos de color dorado. La pulpa es dulce, de textura crujiente. Este tipo de uva se utiliza para comer en fresco, aunque también para elaborar vinos dulces y pasas.





Italia: Como dice su nombre, se cultivan mucho en Italia. Se caracterizan por ser grandes, de color amarillo dorado y un sabor que hace pensar en el moscatel.






Seedless thompson: Un tipo de uva blanca que madura muy temprano y casi no tienen semillas. Son frutos ovalados, de color verde y pulpa dulce.


Aledo: esta clase de uva se cultiva mucho en nuestro país, concretamente en Alicante. Se caracteriza por sus racimos grandes con granos ovalados, de color amarillo verdoso, piel gruesa y pulpa crujiente. Estas maduran más tarde, a diferencia de las anteriores, aproximadamente a partir del mes de octubre hasta diciembre, justo para llegar en Nochevieja.






Uvas rosas y rojadas:

Flame seedless: son uvas sin semillas y de maduración temprana. Los granos son dulces, pero sobretodo se distinguen por su color rojo de piel.



Red globe: Los racimos son muy grandes y los granos redondos y grandes. Su color también es rojizo aunque también pueden adquirir un color rosado. La pulpa es crujiente aunque sin demasiado sabor. No se utilizan demasiado para fin de año, de hecho la mayoría nos las comemos blancas. La red globe es usada muchas veces para acompanyar en platos salados.
Cardinal: Estas uvas se caracteritzan porque maduran muy temprano, en verano concretamente. Tienen un color de piel rojo violáceo con una pulpa muy jugosa y mucho aroma. 

2 comentarios:

  1. A mí las uvas no me gustan sólo me como las 12 de Nochevieja y listo!
    Y sí que hay variedades, eh? no lo sabía! :)
    Un beso y espero que el año haya entrado cargado de fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa lección, siempre me gusta aprender y ademas todo cómodo de leer. Muchas gracias y Feliz 2012

    ResponderEliminar